cerrar

Clima y temperaturas en Kenia

¿Qué ropa llevar a Kenia?¿Cuál es el mejor momento para disfrutar de un safari? ¿Cuál es la mejor época para ir a la costa?¿Qué temperatura hace allí? Estas son algunas de las preguntas frecuentes que nos hace la gente al venir a Kenia. Os las vamos a resolver para que no os volváis locos en el momento de hacer la maleta.

Climatología

Al contrario de las cuatro estaciones que tenemos en España, en Kenia el clima se divide en dos estaciones: época seca y época de lluvias.

Época seca

Hay dos periodos de estación seca, primero la que que va desde diciembre a enero y la segunda desde junio a septiembre.

  • La primera de diciembre a marzo, es la época más calurosa del año donde encontramos las temperaturas anuales más elevadas y toda la gente se va a la costa a pasar las navidades, sería como el julio y agosto español. Nairobi se queda prácticamente vacio en la época navideña y ¡no hay atascos! Es el tiempo ideal para hacer buceo en sus impresionantes arrecifes de coral y la época perfecta para subir el Monte Kenya sin tener que ir preparado con ropa técnica de montaña.
  • La segunda época seca va de junio a octubre, se caracteriza por ser el periodo más frio del año, cuando hablamos de frio, nos referimos a 16º 17º grados, algo parecido a las islas Canarias en diciembre, con abrigarse con un jersey o una chaqueta por la noche y a primeras horas dela mañana es suficiente . Los cielos están siempre despejados  y los días son absolutamente soleados, además es la mejor época para hacer safaris, especialmente en la RN del Masai Mara, ya que coincide con la “Gran Migración”.

    La precipitación es la más baja en julio, con un promedio de 25 mm. En octubre, la precipitación alcanza su pico, con un promedio de 201 mm.

Época de lluvias

Tenemos dos estaciones de lluvias también, de marzo a mayo  y de octubre a noviembre .

  • La primera, de marzo a mayo, que podemos denominar como el periodo de “Largas lluvias”, son los meses en los que Kenia recibe la mayor cantidad de agua, suele llover prácticamente todos los días y se hace indispensable tener el paraguas o chubasquero siempre a mano.
  • La segunda, en octubre y noviembre, de “lluvias cortas”, los aguaceros caen siempre a última hora de la tarde. Durante el día hace un tiempo espectacular y soleado pero a eso de las 5 de la tarde, el tiempo ya comienza a cambiar para dar paso a las tormentas.

La temperatura media del país durante todo el año es de unos 25 grados, esto se debe a que es un país que se encuentra en el ecuador y tiene un clima tropical, aunque podemos diferenciar entre el clima cálido y constante de la costa con el clima seco y más frio del interior. En la costa las temperaturas van desde los 23º hasta los 31º en las temporadas más cálidas, con un alto porcentaje de humedad que te hace sentir todo el rato la sensación de estar pegajoso y querer ducharte todo el rato. Sin embargo, el clima en el interior del país es más fresco y seco, llegando a temperaturas de 0º en zonas como el Mount Kenya o Eldoret donde la elevación del terreno es superior a 3000m.

TABLA DE TEMPERATURAS ANUALES EN KENIA

¿Cúal es la mejor época para hacer safaris?

Safaris se pueden hacer todo el año, vas a ver todo tipo de animales en cualquier época  que vengas debido a que es uno de los países del planeta donde más fauna salvaje se concentra. Pero recomendamos venir especialmente de junio a septiembre, durante la época seca, cuando las temperaturas son más suaves, no llueve y además tienes la posibilidad de observar la “Gran Migración” en el Masai Mara, uno de los mayores espectáculos naturales.

¿Cómo es el tiempo en la costa?

El tiempo en la costa es cálido y húmedo durante todo el año, se puede ir en bañador y chanclas desde enero a diciembre. Lo único que nos puede afectar son los aguaceros tropicales en la época de lluvias.

¿Qué ropa llevarnos?

Si vais a hacer safaris , recorrer la sabana y estar en Nairobi con un jersey ya nos es suficiente como ropa de abrigo para poner en la maleta. Las temperaturas no suelen bajar de los 16º, es como si estuviéramos en la montaña una noche de verano.

La zona de Mount Kenya o Eldoret recomendamos llevar ropa de invierno, son zonas de gran altitud a más de 3000m y en este caso si se hace necesario.

La costa y zona norte del país, son las zonas más cálidas, se hace indispensable utilizar ropa de verano, las temperaturas raramente bajan de 24º.