cerrar

Kenia para montañeros

Este itinerario de 15 días va especialmente dirigido a los amantes de la montaña. Son 15 días en los que vamos a subir las dos montañas más altas de África, el Mount Kilimanjaro, ‘el techo de África’ con 5895m en Tanzania y el Mount Kenya con 5199m en Kenia. Entre medio, para descansar un poco entre una y otra haremos un safari de tres días en la Reserva Natural del Masai Mara para ver la fauna de una de las Reservas más importantes de África. Como datos importantes a la hora de organizar este itinerario, tanto el Mount Kilimanjaro  como el Mount Kenya no se puede hacer por libre, es obligatorio contratar guías autorizados y porteadores por unas de las agencias locales de Tanzania o Kenia.

Tomaremos Nairobi como centro neurálgico del viaje, todos los safaris salen desde Nairobi, además queda a 3 horas de Nanyuki (Kenia) que es la puerta de entrada al Mount Kenya y a 5 horas de Arusha (Tanzania) que es la ciudad desde donde parten todas las expediciones al Kilimanjaro.

Para este itinerario ascenderemos el Mount Kenya utilizando la ruta Siromon y descender por la ruta Naro Moru, nos llevará 4 días. Para el Kilimanjaro, la ruta Marangu “ruta de la Coca Cola”, que son 5 días.


 

Día 1 Llegada a Nairobi

Llegada a la capital de Kenia, si tenéis tiempo podéis hacer alguna actividad en la ciudad y descambiar dinero. Dormimos en Nairobi para al día siguiente dirigirnos hacia el Monte Kenya.

Día 2 Salida hacia el Mount Kenya

Por la mañana depende de como hagamos el Mount Kenya, si organizado o por libre, tomaremos un vehículo para dirigirnos hacia Nanyuki y comenzar nuestra ascensión por la ruta Siromon hasta el primer refugio “Old Moses” a 3300m de altitud.

Día 3 Ascensión al Mount Kenya

Este segundo caminaremos hasta el refugio Shipton’s Camp a 4200m, caminando despacito para ir aclimatando bien.

Mount KEnya en Kenia para ascenderlo
Mount Kenya

Día 4 Cumbre en Point Lenana

Este día nos levantaremos a las dos de la madrugada para llegar a la cima de Mount Kenya (Point Lenana) antes del amanecer y ver la impresionante salida de sol desde la cumbre. Tras el amanecer y las respectivas fotos descenderemos por la ruta Naro Moru hasta el refugio de Mcquinder situado a 4200m para pasar la noche.

Día 5 Descenso y vuelta a Nairobi

Nada más levantarnos descenderemos hasta la salida del parque y nos dirigiremos a la localidad de Naro Moru para tomar un vehículo e ir a Nairobi.

Día 6 Rumbo a la R.N Masai Mara

Las 8 de la mañana es la hora de salida para ir a la Reserva Natural de Masai Mara, llegar al mediodía a nuestro alojamiento y hacer nuestro primer “Game Drive” por la tarde para avistar animales.

Día 7 Día entero de safari

Día entero de safari en la Reserva Natural del Masai Mara, comeremos de picnic en la sabana y volveremos a nuestro alojamiento a última hora de la tarde.

Elefantes en la R.N.Masai Mara

Día 8 Safari por la mañana y vuelta a Nairobi

Este día por la mañana normalmente se puede elegir entre visitar una aldea masai o hacer un par de horas de safari antes de poner rumbo a Nairobi. Se come de camino y se suele llegar a la ciudad sobre las 4 de la tarde.

Día 9 Trayecto a Tanzania

A las 8 de la mañana ponemos rumbo a Arusha, en autobús desde Nairobi. Una vez allí, tendremos la posibilidad de cambiar dinero a moneda tanzana, de alquilar material y ropa para la ruta, realizar compras… etc. Dormiremos en un hotel en Arusha.

Día 10 Comienza la ascensión al Kilimanjaro

Tras un viaje de poco más de 2 horas desde Arusha a la puerta del parque, en Marangu, comenzaremos el primer día de ascensión. Tras registrarnos en la entrada del parque, a 1870m, pondremos rumbo a ‘Mandara Hut’, a 2700m, en una ruta no muy larga. En este post tenéis toda la información más detallada de cómo es la ascensión al Mount Kilimanjaro contada por nuestro compañero Carlos.

Día 11 Segundo día de ascensión

En el segundo día de ascensión subiremos hasta los 3720m, para dormir en el refugio ‘Horombo Hut’.

Día 12 Tercer día de ascensión

Tercer día de ascensión, con algo más de dificultad debido altitud, ya que esta noche dormimos a 4700m, en Kibo Hut, el campamento base desde el cual se parte hasta la cima.

Cota 5600m (Kilimanjaro)

Día 13. Cumbre y descenso

Este día, a medianoche, dejamos atrás Kibo Hut con dirección a la cima (Uhuru Peak, a 5895m) que dependiendo de nuestro ritmo coronaremos entre las 6 y las 9 de la mañana. Una vez alcanzada la cima, y tras unos minutos para deleitarnos con las vistas y tomar algunas fotos para la posteridad, volveremos a Horombo Hut donde pasaremos la noche.

Día 14. Descenso hasta la entrada

Último día en el Mount Kilimanjaro. Este día ponemos rumbo a la puerta del parque desde Horombo Hut, en una ruta de casi 20 kilómetros. Una vez allí, recibiremos nuestro certificado en el cual se indica hasta que punto hemos llegado.

Día 15 Vuelta a Nairobi y vuelo de regreso

Por la mañana tomaremos un autobús a las 8 de la mañana desde Arusha (Tanzania) a Nairobi, para llegar sobre la hora de comer y tomar ya nuestro vuelo de regreso.

 

Sí tenéis cualquier duda o necesitáis más información no dudéis en contactarnos.

*Imagen de cabecera: cráter del Kilimanjaro, nevado (Agosto 2018)