close
Fauna y flora

Diferencias entre el rinoceronte blanco y rinoceronte negro

Los rinocerontes son uno de los animales más emblemáticos de África y un símbolo de la vida salvaje en Kenia. Estas criaturas majestuosas son conocidas por su piel gruesa y arrugada, sus cuernos afilados y su actitud tranquila pero poderosa. Aunque hay varias especies de rinocerontes en el mundo, las dos especies que se encuentran en Kenia son el rinoceronte blanco y el rinoceronte negro. A pesar de su nombre, el rinoceronte blanco no es blanco, sino de color gris. En cambio, el nombre proviene de una mala traducción del africano “wide”, que se refiere a la forma ancha de su boca y no a su color. Por otro lado, el rinoceronte negro es de color gris oscuro o negro y tiene un perfil más angular y puntiagudo. Ambas especies son impresionantes y tienen características únicas que los diferencian uno del otro. En este post os contaremos las principales diferencias entre el rinoceronte blanco y el rinoceronte negro, desde su apariencia física hasta su comportamiento y hábitat natural.

  • La principal diferencia entre los dos es el tamaño y la forma de la boca. El rinoceronte blanco tiene una boca amplia y plana que está adaptada para comer hierba, mientras que el rinoceronte negro tiene una boca puntiaguda que le permite arrancar ramas y hojas de los árboles.
Cría y mama de rinoceronte blanco en el Parque Nacional de Nakuru

 

  • Otra diferencia importante es el tamaño y la forma del cuerpo. El rinoceronte blanco es más grande y pesado que el rinoceronte negro, y tiene una forma más redondeada y robusta. El rinoceronte negro, por otro lado, es más delgado y tiene una forma más elegante y estilizada.

 

  • Los rinocerontes negros tienen una piel gris oscura o negra, mientras que los rinocerontes blancos tienen una piel más clara, de color marrón grisáceo.

  • El rinoceronte negro es una especie en peligro crítico de extinción, mientras que el rinoceronte blanco está clasificado como “casi amenazado”. Esto se debe en gran parte a la caza furtiva y la pérdida de hábitat debido a la expansión humana.

 

  • Comportamiento: El rinoceronte blanco es más social que el rinoceronte negro y tiende a formar grupos más grandes, mientras que el rinoceronte negro tiende a ser más solitario, agresivo y territorial.
Rinoceronte negro solitario en la Reserva Nacional del Masai Mara

 

 

  • Hábitat: El rinoceronte blanco prefiere vivir en praderas y sabanas, mientras que el rinoceronte negro prefiere los bosques y arbustos.

 

  • El rinoceronte blanco tiene un cuerno grande y recto en la parte frontal de su cabeza, mientras que el rinoceronte negro tiene dos cuernos más pequeños y curvados.
Rinoceronte negro

 

 

 

  • El rinoceronte blanco es más sociable y a menudo se encuentra en grupos de hasta 14 individuos, mientras que el rinoceronte negro tiende a ser más solitario y tiene un comportamiento más agresivo.

 

  • Aunque ambos rinocerontes son herbívoros, el rinoceronte blanco se alimenta principalmente de pastos, mientras que el rinoceronte negro se alimenta de hojas y ramas de árboles.

 

  • El rinoceronte blanco es el segundo animal terrestre más grande después del elefante, y puede pesar hasta 2.300 kilogramos, mientras que el rinoceronte negro es más pequeño y pesa alrededor de 1.000 kilogramos.

 

Rinoceronte negro en cautividad debido a su ceguera en Olpejeta Conservancy

 

Tags : rinocerontesSafari
Edu de Antonio

The author Edu de Antonio

Apasionado de viajar, los deportes, los aviones, la aventura, la gente… todo lo que sea no estar quieto. De Barbastro (Huesca), óptico de profesión y piloto de vocación. Intentando acercar Kenia a todo el mundo.

Leave a Response