cerrar
Fauna y flora

Los 5 magníficos o “Tano Bora”

Esta coalición de cinco guepardos machos es una de la más famosas en África. Se localizan en la Reserva Nacional del Masai Mara en Kenia y destacan por su letalidad a la hora de cazar. Reciben el nombre de “Tano Bora”, que significa “Los Cinco Magníficos” en swahili, idioma nacional de Kenia junto con el inglés.

 

A cada macho también se le ha dado un nombre en la lengua masai: Olpadan (el gran tirador), Olarishani (juez), Leboo (el que siempre está dentro de un grupo), Winda (‘cazador’ en kiswahili) y Olonoyok (el que se esfuerza por lograr mejores resultados).

 

 

Desde que llegaron a Masai Mara, los cinco han demostrado tener un poder extraordinario en la Reserva y han cambiado completamente la comprensión sobre el comportamiento de los guepardos, ya que los machos suelen ser solitarios o como mucho juntarse con otro guepardo macho de la misma camada.

 

 

Una hembra de guepardo deja a sus cachorros cuando tienen alrededor de 20 meses y los hermanos permanecen juntos en un grupo durante varios meses más. Una vez que alcanzan la madurez sexual, los hermanos y hermanas se separan. Los machos de guepardo suelen volverse solitarios (si había el único macho en la camada) o formar coaliciones con los machos de camada.

 

 

Este grupo de 5 guepardos ingresó en la Reserva Nacional del Masai Mara desde la Conservación adyacente de Naboisho a finales de 2016. Según lo que se ha podido observar hasta este momento, se creé que la coalición se compone de tres camadas diferentes, dos de los machos eran inicialmente más grandes y  otros tres eran más pequeños, por lo tanto, probablemente un poco más jóvenes. Se sabe también que uno de los tres machos más pequeños, Olpadan, se separó de su hermana en noviembre de 2016 antes de unirse a los cuatro restantes en diciembre de 2016. En unos pocos meses, Olpadan ya se estableció como el macho dominante de la coalición.

 

 

La vida en un grupo proporciona varios beneficios a sus miembros: los machos pueden tener un territorio “mejor” con más acceso a diferentes hábitats y mucha más selección de presas; pueden cazar presas más grandes al ser cinco; se cuidan mutuamente compartiendo responsabilidades en términos de vigilancia y patrullas territoriales, y el número proporciona una mejor defensa contra otros machos rivales de la misma especie.

Etiquetas: guepardostano bora
Edu de Antonio

El autor Edu de Antonio

Apasionado de viajar, los deportes, los aviones, la aventura, la gente... todo lo que sea no estar quieto. De Barbastro (Huesca), óptico de profesión y piloto de vocación. Intentando acercar Kenia a todo el mundo.

¿Cual es tu opinión?