cerrar
Viajar a Kenia por libre

Información IMPORTANTE para viajar a Kenia en 2021

Estos tiempos de pandemia ha cambiado la manera de viajar completamente y antes de emprender nuestra aventura  tenemos que chequear bien cuales son los requisitos de entrada tanto a los países de destino como a los países donde haremos escala. Ya es posible viajar a Kenia desde agosto de 2020, cuando abrieron el aeropuerto internacional de Nairobi tras el cierre por el coronavirus. A continuación os dejamos todos los requisitos que se necesitan antes de viajar a Kenia durante este 2021. Leeros todos los puntos detenidamente y si tenéis cualquier duda os podéis poner en contacto con nosotros haciendo CLICK AQUÍ.

  • Para viajar a Kenia es OBLIGATORIO un test Covid negativo realizado durante las 72 horas anteriores a llegar al aeropuerto de Nairobi o Mombasa. El informe que os entreguen con los resultados del test tiene que estar escrito en inglés, sino no está escrito en inglés os pueden denegar el embarque.
  • Desde este mes de febrero es obligatorio también al llegar al aeropuerto de Nairobi o en la escala intermedia (si tenéis) rellanar un formulario online (COVID-19Travelers Health Surveillance Form)  para obtener un Código QR que tenéis que enseñar con vuestro móvil en inmigración junto con vuestros pasaportes. En el siguiente enlace que os dejo debajo podéis acceder al formulario que tenéis que rellenar con vuestros datos personales y detalles del vuelo para obtener el Código QR que os llegará directamente  a vuestro smartphone una vez lo hayáis enviado.

https://ears.health.go.ke/airline_registration/

  • Antes de viajar a España también se necesita rellenar un formulario online para obtener un código QR y mostrarlo en aduanas. Lo podéis obtener descargando la App llamada “ SpTH “ o bien en el siguiente enlace:

https://www.spth.gob.es/

  • Para viajar a España desde Kenia, leeros detenidamente el texto de nos envío la embajada española en Kenia, porque dependerá de si estás vacunado o no, si has pasado la enfermedad…

    Desde la entrada en vigor de la nueva regulación de entrada en España el pasado 7 de junio, los ciudadanos españoles, de la UE y los residentes en la UE (así como otros viajeros considerados esenciales: estudiantes, viajeros con visados de larga duración, etc.), podrán viajar a España desde Kenia siempre que presenten uno de los siguientes certificados(i) certificado de vacunación COVID-19, (ii) test COVID-19 negativo (PCR o antígenos), o (iii) certificado de haber superado la enfermedad. Ello quiere decir que un ciudadano español vacunado y con el correspondiente certificado, no necesitará PCR para entrar en España. Los menores de 12 años no deben presentar ningún certificado. Todos los viajeros (incluyendo los menores de 12 años) deberán rellenar el formulario sanitario disponible en spth.gob.es.

    Las autoridades kenianas no exigen PCR obligatoria a todos los viajeros que salgan de Kenia, sino solo a aquellos cuyo destino o tránsito sí lo exija. Ello también se aplica al procedimiento de registro del test PCR en la web PANABIOS y la generación del llamado “Trusted Travel Code”.

    Por tanto, de acuerdo con las legislaciones española y keniana, un ciudadano español con certificado de vacunación válido (véanse los requisitos en el mail anterior), no necesita PCR para salir de Kenia hasta España, ni obtener un “Trusted Travel Code” en PANABIOS, a no ser que el país de tránsito exija PCR. La carta que se adjunta puede ser de particular utilidad en la entrada al aeropuerto Jomo Kenyatta, donde un funcionario del Ministerio de Sanidad keniano suele requerir a los viajeros los certificados PCR.

    Por otra parteun ciudadano español (u otro viajero de las categorías descritas anteriormente) que no esté vacunado, ni tenga un certificado médico de haberse recuperado de la enfermedad, sí necesitará una PCR o test de antígenos para entrar en España, y sí deberá registrarlo en PANABIOS y obtener el “Trusted Travel Code” para salir de Kenia. Aunque la regulación keniana no lo específica, desde esta Embajada les recomendamos que sigan el mismo trámite (registro en PANABIOS y obtención del “Trusted Travel Code”) tanto si han elegido realizarse una PCR como un test de antígenos.

    Las vacunas aceptadas para entrar en España son aquellas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud, lo que incluye la vacuna COVISHIELD (la llamada “AstraZeneca india”, mayoritaria en Kenia). Sin embargo, a día de hoy, no incluye la vacuna rusa SPUTNIK (que estuvo en circulación durante un periodo de tiempo en Kenia). Les rogamos consulten con su aerolínea sobre los requisitos de los países de tránsito, pues algunos países de la UE no aceptan la vacuna COVISHIELD.

    Les recordamos que los extranjeros que no sean ciudadanos o residentes de la UE (ni tengan visado de larga duración) y viajen por turismo solo podrán entrar en España si disponen de un certificado de vacunación válido, no siendo suficiente con haberse sometido a una PCR ni el certificado de haber superado la enfermedad.

  • A continuación os dejamos varios hospitales y clínicas en Nairobi y Mombasa donde podéis haceros el test Covid negativo antes de volar a vuestros países de origen.

NAIROBI

  1. The Nairobi Hospital – Argwings Kodhek Road – +254 202845000
  2. Aga Khan University Hospital – 3rd Parklands Avenue – +254 020 3662000
  3. Coptic Hospital – Nogong Road – +254 0202725856
  4. Phatologist Lancet Kenya – Upper Hill, Ngong Road – +254 703061000
  5. Nairobi West Hospital – Ghandi Avenue – +254 730 600000

MOMBASA

  1. Mombasa Hospital – near Fort Jesus – +254 722 203755
  2. Coast General Hospital – Kisauni Road – +254 758722001
  • Desde enero de 2021 ya no se puede obtener el visado de turista a vuestra llegada en el aeropuerto de Nairobi o Mombasa. La única manera de obtenerlo es online dándose de alta en la web que os dejo a continuación y rellenando los respectivos formularios.

http://evisa.go.ke/evisa.html

Etiquetas: covid19Viajar a Kenia
Edu de Antonio

El autor Edu de Antonio

Apasionado de viajar, los deportes, los aviones, la aventura, la gente... todo lo que sea no estar quieto. De Barbastro (Huesca), óptico de profesión y piloto de vocación. Intentando acercar Kenia a todo el mundo.

¿Cual es tu opinión?