Este mes os traemos en nuestro blog una entrevista a Sandra y María, fundadoras de la ONG Idealibre, creada hace 6 años y que están llevando a cabo un proyecto que comenzaron desde cero con la creación de una escuela en la localidad de Chumvi, en el norte de Kenia.
Chumvi está en una de las zonas más desérticas del país y donde las condiciones de vida son realmente duras, con continuos cortes de agua y falta de acceso a recursos básicos. Así que sin más dilación, ¡vamos allá!.
1.- ¿Cómo fue la creación de la Ong y que os llevó a dar ese primer paso?
Todo empezó con un viaje a Marruecos, donde conocimos a unos niños que vivían en un orfanato en una situación terrible. Estuvimos visitando el orfanato varios días pero las vacaciones se acababan. Cuando volvimos a España nos sentíamos muy mal al pensar que volvíamos a nuestra vida y que aquello que habíamos vivido se quedaba solo en una experiencia. Así que decidimos que no podíamos dejar las cosas a medias y dimos un giro a nuestras vidas y nos volcamos de lleno en lo que era nuestro nuevo reto: trabajar duro para poder dar oportunidades a través de la educación a niños y niñas que no las tienen.

La primera vez, al llegar a Nairobi tuvimos mucha ansiedad. Según llegamos, nos montamos en una furgoneta con cinco hombres que no conocíamos de nada y nos llevaron a Kibera, donde tenían su casa. Las calles sucias, los niños jugando en la basura, el olor a agua estancada, la multitud de gente y de tráfico sin control… no sabíamos muy bien hacia dónde mirar y a la vez, no queríamos perdernos nada. Aquella tarde nos montamos en un matatu con uno de los hombres y fuimos hasta Isiolo, donde nos esperaba Mathewos. Después de varios días conociendo todo lo que hacía, nos llevó a Chumvi por casualidad y cuando bajamos del coche y se nos acercaron una veintena de niños como Lillian, Eyoya, Musa… descalzos, con la ropa rota, manchados de barro y sin haber comido en todo el día nos quedamos sin aliento. Le preguntamos a Mathewos que a qué colegio iban y se empezó a reir como si hubieramos hecho una pregunta absurda “¡¡estos niños no van al colegio!!” nos dijo. Supimos que nuestro sitio era ahí.
4.- ¿Cómo son las condicones de vida en esta zona de Kenia?
Lo que hay en Chumvi es un modo de supervivencia extrema. Las madres trabajan cortando leña y haciendo carbón vegetal. Tardan una semana en llenar un saco de 50kg y cuando consiguen venderlo ganan entre 5 y 6 euros. ¿Cómo puede vivir Pauline con 6 euros a la semana y 7 hijos a los que alimentar?
La tierra es muy seca, llueve muy poco y plantar es muy complicado. El agua la consiguen de los pozos, hay zonas donde el pozo más cercano está a más de una hora. Las casas son cabañas que hacen las madres con adobe, duermen en el suelo y no tienen luz.

Los niños vienen a la escuela a las 8 de la mañana, a las 10 hay un descanso y desayunan, después continúan con las clases hasta la 1, comen y vuelven a clase hasta las 3. ¡¡Por fin son niños!! Ir a la escuela no es solo aprender, es estar protegido, sin obligaciones que no le corresponden a un niño, como tener que limpiar en casas para conseguir dinero para poder comer. Ir a la escuela es jugar sin miedo, es cantar, conocerse, aprender a convivir y crecer con las fortalezas suficientes para ser unas grandes personas.

Hemos construido varias casas. Al vivir en casas que hacen las madres, muchas veces con el tiempo se terminan cayendo, y hemos visto familias sin casa a las que hemos decidido ayudar.
También damos clase de alfabetización a adultos por las tardes. ¡Esto es maravilloso! mujeres y hombres bien mayores con unas ganas de aprender insuperables!

8.- Una de la cosas que nos ha llamado positivamente la atención y que es para sacarse el sombreo, es que sois de las pocas ONG que no tiene voluntarios y que empoderáis a los locales dándoles trabajo en lugar de utilizar voluntarios. ¿cómo os financiáis y de que manera podemos apoyar a vuestra proyecto si queremos colaborar?
Gracias!! Nada de lo que hemos hecho habría sido posible sin los socios y la gente que confía en nosotras. Gracias a los socios, con cuotas desde 9euros al mes podemos mantener la escuela, comprar la comida, el material escolar, llevar a los niños al médico cuando se ponen malitos, pagar a las profes y las cocineras… además, los socios luego se desgravan el 80%. Cuantos más socios tenemos más crece el proyecto, porque son los que nos dan la seguridad de que mes a mes vamos a poder hacer frente a los gastos. También hay personas que prefieren colaborar con donaciones puntuales, que igualmente lo destinamos al proyecto. A veces hacen alguna donación y mejoramos algo de las instalaciones del colegio, o lo empleamos, por ejemplo, en ayudar a algún niño como Philimon, que está muy malito y necesita unas medicinas y unas revisiones anuales.

10.- Y ya para acabar, ¿cómo os podemos encontrar si queremos colaborar con vosotras?
En la web www.somosidealibre.org . Cualquier cosa que necesitéis, enviadnos un email o llamadnos y tanto María como yo estaremos encantadas de responderos.