cerrar

Una de las opciones que hay para moverse a la costa si viajáis a Kenia por libre, más concretamente a Mombasa desde Nairobi o viceversa, es el tren SGR “Madaraka Express” inaugurado en mayo de 2017 y que viene a sustituir al famoso “Tren Lunático” que fue construido en 1986 por el imperio británico y que hasta el año pasado era uno de los viajes en tren más carismáticos, simbólicos y románticos del continente africano. Es un viaje muy bonito porque se hace de día y cruza el Parque Nacional de Tsavo, lo que nos permite tener unas bonitas vistas de este parque e incluso ver fauna salvaje y el Monte Kilimanjaro si hace un día despejado, aunque sí que es verdad que se hace un poco pesado porque son seis hora de trayecto y aunque el tren sea nuevo de “Express” no tiene nada pero si se tiene tiempo es una experiencia que recomendamos desde KaribuKenia además el billete es muy económico y es muy puntual.

Tren SGR
Tren SGR

¿Qué horarios tiene el SGR?

Tiene dos salidas diarias,tanto desde Nairobi a Mombasa como desde Mombasa a Nairobi, una por la mañana y otra por la tarde. El tren de la mañana se llama “Inter-County train” porque hace parada en todas las estaciones (Athi River, Emali,Kibwezi, Mtito Andei, Voi, Miasenyi, Miriakani) y el tren de la tarde es el “Express train” debido a que hace el trayecto directo sin interrupciones.

NAIROBI – MOMBASA

  • 1º Salida (Inter-County train): sale a las 8:20h de la mañana y llega a la estación de tren de Mombasa a las 14:18 Duración total del viaje: 4h 58min
  • 2º Salida (Express train): sale a las 14:35h de la mañana y llega a la estación de tren de Mombasa a las 19:18h. Duración total del viaje: 4h 43min

 

MOMBASA – NAIROBI

  • 1º Salida (Inter-County train): sale a las 8:00 de la mañana y llega a la estación de tren de Nairobi a las 13:42h. Duración total del viaje: 5h 50min
  • 2º Salida (Express train): sale a las 15:15 de la mañana y llega a la estación de tren de Nairobi a las 20:15h. Duración total del viaje: 5h

 

¿Dónde están las estaciones del tren?

NAIROBI TERMINUS

La estación en Nairobi está situada a las afueras, a 18 km del centro de la ciudad cerca del aeropuerto internacional Jomo Kenyatta y se tarda sobre unos 30 minutos sin tráfico desde Town. Salid con suficiente tiempo de antelación desde vuestro alojamiento para evitar los atascos de Nairobi y no perderlo ¡no seríais los primeros! La mejor opción y la más económica para llegar a la estación es el Uber, desde Nairobi suele costar sobre entre los 800Ksh y 1000KSh (sobre 9€). Os dejamos la localización en el mapa inferior de Google Maps.

MOMBASA TERMINUS

La estación del tren de Mombasa no se encuentra en la misma península de Mombasa, donde está situada la ciudad, se encuentra a 15 km del centro cerca del aeropuerto de internacional y se tarda alrededor de 30 minutos. Tened cuidado con el tráfico porque los atascos son bastante habituales al igual que sucede en Nairobi. Sed precavidos y salid con suficiente antelación. Tenéis matatus que salen de la misma estación y os dejan en Mombasa Town por un precio muy económico, sobre los 2€. Si vais a las playas de Diani, una vez que el matatu os deja en la ciudad, coged un tuk-tuk que os lleve al ferry de Likoni para cruzar el canal y continuar a las playas de Diani.

¿Cómo puedo comprar los billetes?

La única manera de comprar los billetes es en la estación del tren y mediante la aplicación de banca móvil Mpesa, pero lógicamente si no estáis viviendo en el país no la vais a tener. El problema que hay actualmente es que la mayoría de billetes están vendidos una semana antes, principalmente en temporada alta. Esto se debe a dos razones, a lo económico que resulta el billete y que ahora mismo como es un nuevo tren, está de moda y todos los kenianos lo quieren probar.

Desde “Servicios al Viajero” de KaribuKenia o simplemente poniéndoos en contacto con nosotros aquí, os damos la posibilidad de comprar los billetes. Sólo nos tenéis que decir que días queréis el ticket, vuestro nombre y apellidos y número de pasaporte. Os daremos un número de verificación que lo tendréis que marcar en las máquinas expendedoras de tickets en la propia estación junto con vuestro número de pasaporte y listo.

No hay ninguna plataforma digital en internet todavía para poder comprar los billetes.

Tren SGR
Clase económica

Otros datos

  • La maleta no puede exceder los 30 kilos
  • Los billetes para niños menores de 3 años son gratis y entre 3 y 11 años cuestan la mitad
  • El tren tiene dos clases: First Class y Economy Class
  • Tienen venta de refrescos, café, repostería y bocadillos, pero es de pago.
  • La construcción de esta vía ferroviaria es, de momento, el mayor gasto público que ha hecho el gobierno de Kenia hasta la fecha, con un coste de 4000 millones de dólares. Ha sido construido por empresas chinas.
Etiquetas: Kenia por libreMombasaNairobiTren
Edu de Antonio

El autor Edu de Antonio

Apasionado de viajar, los deportes, los aviones, la aventura, la gente... todo lo que sea no estar quieto. De Barbastro (Huesca), óptico de profesión y piloto de vocación. Intentando acercar Kenia a todo el mundo.

¿Cual es tu opinión?