cerrar

La cocina de Kenia nunca va a despuntar entre las grandes cocinas del mundo por su creatividad o sofisticación, o por su variedad de alimentos, es más bien muy básica pero sí que podemos destacar algunos platos típicos del país que os vamos a mostrar a continuación. Si os gusta hacer un poco de turismo gastronómico no perdáis la oportunidad de probar algunas delicias de este rincón del planeta.

En Kenia no está instaurada la costumbre de comer un primer y segundo plato como en España, aquí es un plato único de carne, pescado o legumbres con un acompañamiento (arroz, ugali, patatas fritas…). Recordaros que la mayoría de kenianos comen con las manos, no está visto como un gesto de mala educación, es algo común en todo el país y en toda África.

Recomendación Karibu Kenia: si estáis en Nairobi y queréis probar auténtica comida local, restaurante “Hot Dishes Restaurant” en la calle Kimathi Street a la altura del Sarova Stanley Hotel en Town.

1.- Ugali

El ugali es un plato que se extiende por casi todos los países de África del Este, se considera un alimento básico en la dieta de Kenia y sirve como acompañamiento a todo tipo de alimentos, vendría a ser como el pan en España. Se elabora con harina de maíz y se sirve caliente, yo siempre digo que tiene como la textura de las bolas de miga de pan que hacíamos de pequeños para tirárnosla entre nosotros. Se acompaña con todo tipo de carnes, pescados y vegetales.

Pescado cocido con ugali
Pescado con ugali

2.-Matoke

El matoke es un plato típico de Kenia y Uganda y consiste en plátano muy verde que lo cuecen y lo acompañan con salsa de carne o pescado. Tiene la textura como si fuera un puré de patatas y lo presentan de dos maneras, con la forma tal cual del plátano sin machacar o lo trituran y hacen como puré.

Filete de pescado con matoke y verduras
Filete de pescado con matoke y verduras

3.-Irio

El irio es un delicioso plato local hecho de patatas y vegetales, lo hierven todo y lo mezclan dando lugar a un delicioso puré al cual a veces añaden maíz.

Irio de Kenia
Irio

 

4.-Githeri

El githeri es uno de los platos kenianos más comunes y consiste solamente en maíz hervido con judías en su salsa. Un plato básico, barato y nutritivo.

Plato de githeri
Githeri

 

5.-Pilau

Es un arroz de origen hindú, que se prepara como una paella, haciendo un sofrito con vegetales, trozos de carne y multitud de especies como cominos, canela, cardamomo y clavos, con el que se mezcla el arroz, se añade agua y se deja cocer a fuego lento. Tiene un ligero toque picante, dada su procedencia hindú.

Plato de pilau en Kenia
Pilau

 

Agencia de viajes en Kenia | www.travellingtokenia.com

6.-Sukuma wiki

El sukuma wiki es un plato vegetariano que se prepara hirviendo las hojas verdes de la berza y luego rehogándolas en una sartén con tomate, cebolla, zumo de limón y chili.

Plato de sukuma wiki
Sukuma wiki

7.-Wali wa nazi

Arroz de coco, es un plato típico de Kenia que se consume principalmente en la costa. Es arroz blanco cocinado con carne de coco y servido con pescado o pollo y algún vegetal de acompañamiento.

Plato de wali wa nazi
Wali Wa Nazi servido en un coco

 

8.-Nyama choma

Carne asada de pollo, cerdo, ternera o cabra y lo suelen acompañar con ugali y kachumbari, que es una ensalada de tomate, cebolla y cilantro. Una vez que la carne está asada el camarero la corta en trocitos pequeños y la pone toda en un plato, le das el punto de sal que tú quieras y lista para comérsela con las manos.

plato de nyama choma, sukuma wiki, ugali y cachumbari
Nyama choma de cabra con ugali, sukuma wiki, chapati y kachumbari

9.-Matumbo

El matumbo son las tripas del cordero hervidas con especias y vegetales, lo que en España son los callos.

matumbo con salsa e tomate
Matumbo en salsa de tomate

10.-Maharagwe

El Maharagwe son judías rojas cocinadas con leche de coco y diferentes especias.

Plato de Maharagwe
Maharagwe
Etiquetas: AfricacomerGastronomíaKeniarestaurantesugali
Edu de Antonio

El autor Edu de Antonio

Apasionado de viajar, los deportes, los aviones, la aventura, la gente... todo lo que sea no estar quieto. De Barbastro (Huesca), óptico de profesión y piloto de vocación. Intentando acercar Kenia a todo el mundo.

¿Cual es tu opinión?