cerrar

El volcán Longonot es una de esas excursiones que si te gusta el senderismo es de las más recomendables que hay por la zona, no te defraudará, además si estás cansado de ver animales o de hacer más kilómetros que un camionero es ideal para romper un poco el ritmo, estirar las piernas y ver paisajes espectaculares desde su cima.

El volcán está a unos 70km de Nairobi y se tarda una hora y media aproximadamente desde la capital en coche. Hay que coger la carretera que va hacia Naivasha y que pasa por Mai Mahiu, y luego hay un punto en el que hay que salirse de la vía hacia un camino de tierra (hay un cartel grande al canto de la carretera que pone “Longonot National Park”). Durante 4 kilómetros lo sigues y va directamente hacía la puerta de entrada del parque. Aquí hay que pagar la correspondiente entrada para poderlo subir, porque como todo en Kenia cuando ven que hay algo que atrae a turistas, pues le ponen una barrera, una caseta con un tío y a pagar. Así funciona aquí. La entrada vale 26$/persona y si vais en coche se puede aparcar en la puerta del parque. También hay un pequeño bar donde podéis tomar una buena cerveza para cuando terminéis la caminata. No se necesita un guía para nada, el sendero no tiene perdida y es muy fácil de seguir.

Mount Longonot un día soleado en Kenia
Vista aérea del Mount Longonot

Si vais con vuestro coche alquilado, lo ponéis en el GoogleMaps y os deja en la misma puerta del parque. Yo fui con un amigo para hacerlo en el día y volvernos. Cogimos un matatu en Nairobi que nos costó 300ksh, y a esperar a que se llenará la flagoneta, porque los matatus hasta que no se llena, no sale, eso de los horarios de salidas y llegadas es una cosa de occidente. Si lo del matatu lo ves muy keniano, la otra opción que tenéis es en Uber, sale a unos 4000 ksh (35€ aproximadamente) el trayecto desde Nairobi. Así que si vais un grupo tampoco no sale descabellado cogerlo, aunque claro, nunca será el precio del matatu, pero mucho más cómodo te lo puedo asegurar.

Arnau y Edu en el Mount Longonot de caminata
Arnau y Edu

No hay alojamientos dentro del parque. Si viajáis por vuestra cuenta y con coche alquilado o 4×4, yo os recomiendo que os alojéis en el Fisherman´s Camp en esta en el lago Naivasha. Está muy bien de precio y hay menos de una hora desde el camping a la entrada del parque. Este camping para mí, es el mejor que hay en toda la zona de Naivasha.

Cráter del volcán Longonot
Caldera del volcán Longonot

La caminata no es muy exigente, tenéis unos dos kilómetros hasta subir el volcán, una vez que hayáis llegado arriba, podéis dar la vuelta a toda la caldera por el borde del volcán (unos 7km más) y cruzaréis por la parte más alta (2780m). Las vistas, si hace un buen día y no esta nublado, son simplemente espectaculares, viendo el lago Naivasha, el volcán Suswa, Hell’s Gate y todo el valle del Rift. Pero lo que más me sorprendió fue la caldera del volcán nada más llegar arriba, con toda esa vegetación en su interior y según dicen, vida salvaje, aunque nosotros no vimos ningún animal. El total de la caminata, haciendo todo el cráter os puede llevar entre unas cuatro y cinco horas, depende del ritmo. Y si estáis cansados,pues media vuelta y listo, porque se vuelve por el mismo camino que se sube.

Para terminar, os dejamos este vídeo que grabó Juan Carlos en el borde del cráter, y en el que habla también un poco de la zona de Naivasha.

 

¡A disfrutarlo!

 

 

 

 

Etiquetas: LongonotSenderismoVolcán en Kenia
Edu de Antonio

El autor Edu de Antonio

Apasionado de viajar, los deportes, los aviones, la aventura, la gente... todo lo que sea no estar quieto. De Barbastro (Huesca), óptico de profesión y piloto de vocación. Intentando acercar Kenia a todo el mundo.

¿Cual es tu opinión?