¿Qué son los “Big Five”?

Una de las cosas que vas a escuchar cuando vayas hacer un safari es: “He visto los Big Five”, y te preguntarás que es eso. Los “Big Five” (los cinco grandes) son los siguientes animales: león, leopardo, búfalo, elefante y rinoceronte. El termino de Big five viene de cuando los reyes, presidentes y altas jerarquías de África y Europa a principios de siglo XX venían a este continente para realizar safaris de caza en sus vacaciones.

Afortunadamente los propietarios de los terrenos donde se realizaban estos asesinatos se dieron cuenta que estaban terminando con su principal activo económico, los animales. Por lo que quedo prohibido, y dio paso a lo que son hoy los safaris fotográficos. Debido al peligro que les entrañaba cazar a estos 5 animales, vino el nombre de “Big Five”.

De los cinco, el más complicado de ver en el Masai Mara es el rinoceronte, debido a que hay muy poquitos, los demás no vas a tener ningún problema en verlos durante todos los meses del año. De todas maneras, si combinas la visita al R.N. Masai Mara con el P.N. Nakuru te aseguras de ver los cinco porque este parque fue declarado desde 1987 el primer santuario de rinocerontes de Kenia y están protegidos, siendo el parque natural de todo África del este donde es más fácil avistarlos. Aunque si te vas sin ver los “Big Five“, ya tienes una excusa para volver a Kenia de nuevo!!

León

El Masai Mara en Kenia es la Reserva Natural con más concentración de leones por km2 de todo el planeta, por lo que es el sitio ideal para observar a estos felinos.

Los machos como éste, son muy fáciles de distinguir gracias a su melena, mientras que las hembras carecen de ella. El color de la melena va del rubio al negro y suele oscurecerse a medida que el león envejece. Es el felino viviente más grande del planeta junto al tigre, con unas extremidades potentes, una fuerte mandíbula y unos dientes caninos de ocho centímetros. Las presas de los leones son principalmente mamíferos grandes, con una preferencia por ñus, impalas, cebras, búfalos y facóqueros . Pasan gran parte del tiempo descansando y están inactivos durante unas 20 horas al día.

Leopardo

El leopardo es uno de los félidos que podrás ver en el Masai Mara, y más bonitos de observar debido a su espectacular pelaje, no es extrañar que desgraciadamente la moda los utilice para pieles.

Estos animales viven en todo tipo de hábitats, ya sean bosques, selvas, sabanas,sembrados y en lugares rocosos, pudiéndolos encontrar principalmente en Asia, África y Siberia.

Realmente, el único factor que limita al leopardo somos las personas, que lo han llevado a estar en peligro de extinción. La caza descontrolada y el uso de sus pieles, como he comentado antes, para fines comerciales dentro de la industria de la moda principalmente, son causantes de que esté a punto de perder su lucha por sobrevivir.

Son cazadores nocturnos y acostumbran a pasar el día durmiendo entre la vegetación, cuevas y principalmente sobre la ramas de los árboles a las que trepan con agilidad a pesar del tamaño que poseen.

Elefante

Si vienes a Kenia, te será muy fácil ver elefantes, sobre todo en Amboseli, Masai Mara y Samburu, donde los puedes tener a escasos metros del coche, ¡Brutal! Como curiosidades, los elefantes son los mayores animales terrestres sobre la tierra y por ello tienen el período de gestación más largo: ¡22 meses! Ostentan el honor de ser uno de los animales más inteligentes, de hecho tienen el mayor cerebro de todos los mamíferos. Aunque siempre van con la calma, en una carrera pueden llegar a alcanzar los 40 km/h.

Búfalo

El búfalo cafre habita en los bosques y sabanas del África subsahariana, especialmente al este del continente. A veces también se le llama búfalo africano o búfalo de El Cabo, ya que fue en esa región de Sudáfrica donde se descubrieron los primeros ejemplares. Puede pesar hasta 1000 kilos, es herbívoro, necesitan comer muchísimo, es un sólo día podría limpiar el jardín de una casa medía y cuando son adultos necesitan una media de 40 litros de agua diaria.

Dado su tamaño y mal carácter, parece como poseído por un constante mal humor, los búfalos africanos carecen de depredadores salvo el león y el cocodrilo del Nilo. Puede alcanzar velocidades de hasta 57 km/h.

Rinoceronte

El rinoceronte es un animal con aspecto primitivo y existen indicadores de que han existido durante millones de años
Actualmente existen cinco especies: el rinoceronte blanco y rinoceronte negro en África; y el rinoceronte de Java, rinoceronte de la India y rinoceronte de Sumatra en Asia. Según la clasificación de estado de conservación, las especies de Java, Sumatra y negro se encuentran en “peligro crítico”‘; el de la India está en “peligro”, y el blanco se considera “vulnerable”.

Más del 90% de la población ha desaparecido en los últimos 30 años. En este momento es considerado el animal en la Tierra con mayor riesgo de extinción en el futuro. Los rinocerontes tienen un agudo sentido del olfato y un oído sensible, pero muy mala vista. Su esperanza de vida máxima es de unos 60 años. Son herbívoros y puede llegar a los 3.600 kg en el rinoceronte blanco considerándolo el segundo animal más grande terrestre después del elefante.

Si quieres venir a Kenia de vacaciones y  “cazar” fotográficamente hablando los “Big Five” no dudes en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *