¿Cómo hacer un safari en Kenia?

La palabra “safari” en swahili significa viaje, y se podría resumir como un viaje o expedición para ver animales salvajes en los diferentes parques naturales donde se encuentran éstos. Cuando yo llegué a Kenia no tenía ni idea de cómo eran los safaris, sólo sabía que era para ver animales salvajes y que tienen fama de costar una pasta. Y sin quererlo, me encontré en un país del mundo donde están los mejores safaris, es más fácil ver vida salvaje y  se han rodado la mayoría de documentales  de TV2 con los que nos quedábamos dormidos después de comer.¿Quién no se ha quedado sobado viéndolos alguna vez?

En Kenia, los Parques Naturales más importantes y más visitados son: Amboseli, Samburu, Nakuru, Tsavo y Masai Mara. Casi todos los tours giran entorno a estos parques, pero el que se  lleva la palma es el Masai Mara, famoso por su población de leones y el único con la posibilidad de ver los “Big Five” (león, leopardo, elefante, búfalo y rinoceronte). ¡Visita obligada!

Formas de hacer un safari

  • Por libre, alquilas un coche en Nairobi,  reservas alojamiento (si vas de tienda de campaña no hace falta ni reservar), pagas la entrada del parque natural y ya estás “feel free” para ver animales. Sólo apto para aventureros. Recomendable saber cambiar ruedas y algo de mecánica.
  • Semiorganizado,  buscas alojamiento para dormir por tu cuenta y la manera de llegar a los parques mediante transporte público, y cuando estés en la entrada del parque buscas algún “driver” con coche para que te lleve por el parque y te enseñe los animales.  Es la manera menos común de hacer safaris pero la más económica, ya que no tienes que alquilar coche en una compañía rent a car, simplemente negociar y pagar un conductor para que te lleve el día del safari.
  • Organizado, la más común, mediante una compañia de safaris o agencia de viajes, decides que parques quieres ver, el tipo de transporte para llevarte y la clase de alojamiento donde quieres dormir. Es la más cómoda pero también la más cara.

Todas tienes sus ventajas y desventajas, de ello hablaré en posteriores posts. También depende del presupuesto de viaje, de los días que dispongas para estar en Kenia, si tienes espíritu aventurero , si te gusta conducir o no…

Vehículos utilizados para hacer safaris

  • 4×4, opción más barata. Te pones en contacto conmigo y te consigo un 4×4 superbien de precio, fiable y sin tener que dejar depósito de dinero. Otra opción es un rent a car, aquí en Nairobi hay varios.
4×4 normal y otro alargado adaptado para safaris
  • 4×4 alargado (5 y 6 personas) y siempre con chofer. Opción más cara y más utilizada para viaje de novios y gente con pasta, porque es donde más cómodo vas y compartes viaje con menos gente.
  • Minivan o furgoneta (8 y 9 personas), la más común para safaris en Kenia (son como los matatus pero el techo elevable) y puedes ver los animales de pie desde dentro.

    Matatu con techo elevable
  • Camión adaptado para safaris (15 y 20 personas), la opción más barata pero la que menos se utiliza.

  • Coche normal, hay parques que las pistas están en buenas condiciones y no te tienes que pasar por barrancos ni ríos. Amboseli y Nakuru los he hecho en un utilitario. El único parque que veo obligatorio 4×4 es el Masai Mara, los demás se pueden hacer en coche normal pero sin hacer el cabra, claro está.
Acceso principal al Parque Natural de Nakuru

Alojamiento en los safaris

  • Camping, todos los parques naturales tienen camping en sus alrededores para poder acampar. Y en mejores o peores condiciones, tienen sus baños, duchas y bares. Opción más económica. Suelen rodar los 800Ksh/persona(6.5 euros).
Camping Fisherman´s Camp en el lago Naivasha
  • Tend Camp, son como campamentos privados con sus propias infraestructuras. Las habitaciones son tiendas de campaña o carpas de lona de gran tamaño con baño propio. El campamento tiene un edificio donde está el bar/restaurante, suele ser pensión completa y no incluyen las bebidas alcohólicas. Los suele haber desde muy cutres, categoría media o de lujo, vallados o sin vallar, dentro o fuera del parque… por lo que los precios pueden ir desde 20 euros hasta 200.
Lancheda Tend Camp en Masai Mara
  • Logde, son alojamientos con grandes infraestructuras y todo tipo de servicios, los hay incluso con pista de aterrizaje propia. Suelen estar situados en zonas privilegias dentro de los parques naturales con preciosas panorámicas de la sabana y de los animales. Y lógicamente suelen ser los más caros.
Serena Lodge en el Masai Mara

Como habéis visto el precio de un safari puede variar muchísimo, depende de las opciones que elijas. Podemos ir desde la opción más barata de camping con vuestra propia tienda de campaña y alquilar un coche, a la opción más cara, con un 4×4 con un conductor para vosotros solos y alojándoos en un Lodge.

Sea cual sea la opción elegida,tened claro que la belleza de los parajes,el entorno y la vida salvaje siempre serán los protagonistas indiscutibles de esta increible experiencia.

¡A disfrutarlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *